Videoconsolas

A lo largo de los años las videoconsolas se han ido clasificando en distintas generaciones. Esta clasificación se realiza según los siguientes datos: su tiempo de lanzamiento y la tecnología existente en ese momento. Por otro lado, algunas generaciones están señaladas por un número determinado de bits.

Las primeras videoconsolas estaban compuestas por un procesador de 8 bits, fue a partir de la segunda generación cuando algunos fabricantes ya presentan procesadores de 16 bits. A partir de esta cantidad, se fueron realizando las siguientes generaciones de consolas. Una consola de generación superior no es realmente necesario un procesador de ancho de bus de datos de más bits, al contrario que la creencia popular que piensa que en cada generación se dobla el número de la anterior, ya que la potencia de un procesador está determinada además de por su ancho de bus por su estructura y velocidad.

En las videoconsolas de reciente generación ya no sólo depende la potencia de la unidad (CPU) sino también del procesador gráfico (GPU), el cual se encarga de manejar los gráficos en las consolas. Cada componente tiene una determinada cantidad de bits y una velocidad.

Actualmente estamos en la 8ª generación de consolas, por lo que la preceden siete generaciones más, podemos asegurar que con el tiempo, si las consolas tienen un cuidado adecuado y son guardadas en buen estado, pueden llegar a alcanzar precios mucho mayores de lo que costaron, sobretodo para los coleccionistas. Cabe mencionar que el año en el que aparecieron las consolas fue en 1972 con la primera generación lógicamente.

A continuación tenemos un vídeo en el que nos muestran consolas de distintas generaciones. En esta entrada me voy a centrar en la última generación, es decir la 8ª generación. Para más información del resto de generaciones pincha aquí.

La octava generación y la más avanzada surgió en el año 2012 con consolas como Playstation 4, Xbox One, la Wii U (en el caso de que dijésemos que es una consola) y la Nintendo Switch. Lo que podemos destacar de esta generación es el uso de internet como el eje principal de las consolas, esto convertidos en media centers juntando un único aparato, las funciones de consola de juegos y bazar de venta de películas, series de TV y otros contenidos desde el propio aparato. Aunque las generaciones anteriores de videoconsolas normalmente se han sucedido en ciclos de cinco años, la transición de la 7ª a la 8ª generación duró más de seis años. Siendo la Wii la primera en tener sucesora.

Un comentario

Deja un comentario